FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ-SAN RAMÓN

Descripción:
Mediante la Ley No. 9292 del 23 de febrero de 2015, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” número 71 el 14 de abril del 2015, se autoriza al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para que constituyan un fideicomiso de interés público con alguno de los bancos del Sistema Bancario Nacional, a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra pública con servicio público denominada “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”. Con fundamento en dicha Ley, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en calidad de Fideicomitentes y el Banco de Costa Rica, en calidad de Fiduciario, suscribieron el Contrato de Fideicomiso “Corredor Vial San José-San Ramón y Radiales”, el cual fue debidamente refrendado por parte de la Contraloría General de la República, mediante el oficio 1062 (DCA-0191) del 27 de enero de 2017.

A efectos de contar con una herramienta contractual que permitiera tramitar la ejecución del proyecto en forma ágil, eficiente y propiciar así mayor seguridad a las relaciones entre las diferentes partes del Fideicomiso, inclusive de frente al interés público que conlleva este importante proyecto nacional, mediante la Adenda N°1 se tomó la decisión de realizar la modificación del Contrato de Fideicomiso originalmente suscrito. Para proceder con las modificaciones acordadas por las partes, fue necesario requerir la autorización respectiva a la Contraloría General de la República y, a su vez, el refrendo a la adenda contractual N°1, misma que fue aprobada mediante oficio No. 11936 (DCA-2420) del 11 de octubre del 2017.

Conforme las disposiciones contenidas en la referida Ley, así como en el Contrato de Fideicomiso la planificación, financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial debe cumplir con los parámetros y estándares vigentes en el país y las mejores prácticas internacionales. El Corredor vial y sus Radiales, lo constituyen la autopista General Cañas y la autopista Bernardo Soto, conforme la siguiente descripción:


TRAMO 1: Sabana-Circunvalación con una longitud total estimada de 1,6 Km.

TRAMO 2: Circunvalación-Aeropuerto Juan Santamaría, con una longitud total estimada de 12,6 Km.

TRAMO 3: Aeropuerto Juan Santamaría-San Ramón, con una longitud total estimada de 41,05 Km.


Cifras de mayor relevancia:
El corredor vial tiene una longitud aproximada de 55 kilómetros que se extiende desde Mata Redonda de San José hasta San Ramón de Alajuela. Además, comprende la Autopista General Cañas (en la cual el tránsito promedio oscila en alrededor de 98 mil vehículos diarios) y la Autopista Bernardo Soto (cuyo conteo vehicular es de cerca de 45 mil vehículos diarios). En total, la construcción del corredor vial impactará 6 distritos de San José, 6 distritos de Heredia y 17 distritos de Alajuela.

Actualmente, el desarrollo del proyecto se encuentra en la etapa pre operativa que corresponde, en términos generales, a la preparación de la normativa que rige la ejecución del Fideicomiso, la gestión y consecución del financiamiento necesario para el desarrollo de las actividades involucradas a esta etapa, la contratación de los estudios de factibilidad técnica, social, ambiental, financiera y económica que son pieza fundamental para las siguiente fases del proyecto.


Documentación:
>Consultas significativas.
>Ley 9292.
>Contrato Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón.
>Adenda 1 Contrato Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, 2016.
>Reglamento para la adquisición de obras, bienes y servicios del Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales 2016.