FIDEICOMISOS DE OBRA PÚBLICA

En el Fideicomiso de Obra Pública, la Administración y ESFERA acuerdan llevar a cabo la ejecución de importantes proyectos de construcción y desarrollo de obra pública.

Estos son llevados a cabo con recursos propios, mediante una administración de flujos generados por el mismo proyecto o mediante un esquema de arrendamiento, sea este financiero u operativo.

TIPOS DE ARRENDAMIENTO PARA LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS
FINANCIERO OPERATIVO
Solicitud de permiso de endeudamiento público a HACIENDA, BCCR y MIDEPLAN: Plazo 8 meses en obtenerse.
No requiere permiso, pues no es endeudamiento público
Se registra el activo y el pasivo en el balance de situación del arrendatario, lo que impacta su indicador de endeudamiento.
Esta fuera del balance de situación del arrendatario, por lo que mantiene su indicador de endeudamiento.
Se transfieren al fideicomitente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad.
No se transfieren todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad.
Menor cuota de arrendamiento comparado al operativo, debido al pago de impuestos de renta y mayor plazo de arrendamiento.
Mayor cuota de arrendamiento comparado al financiero, debido a mayores impuestos de renta, pues la depreciación en bienes inmuebles es a 50 años.

PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA

Se consideran proyectos elegibles aquellos que cuenten con una fuente de generación de ingresos propios o provenientes de la entidad que solicita el desarrollo de la obra.


  • Proyectos de
    salud/sanidad
  • Proyectos
    de energía
  • Puertos y
    Aeropuertos
  • Inmuebles
  • Obras Viales
  • Tecnología

PARTICIPANTES

FIDEICOMITENTE

Es el originador del proyecto, quien constituye el contrato de fideicomiso, traspasa bienes de su patrimonio, en propiedad fiduciaria. Además debe poseer el dominio pleno de los bienes.

FIDUCIARIO

ESFERA ejecuta lo solicitado por el fideicomitente. Es a quien le traspasan los bienes en propiedad fiduciaria, obligado a administrarlos con la prudencia y debida diligencia.

FIDEICOMISARIO

Es quien se beneficia de los resultados de lo solicitado por el fideicomitente. Puede ser un tercero o el mismo fideicomitente.